Proyecto de Interiorismo y Reforma de vivienda en calle Arquitecto Blanco Soler 6, junto a Plaza Las Flores.
Estado Inicial
Piso situado en la 6ª planta de dicha dirección, y que se quiere usar para alquiler vacacional.
Arq-Blanco-Soler-6-División_1Requisitos / necesidades
Es un piso grande, con una distribución «clásica», con todas las zonas de aguas en un lado de la vivienda.
Dadas las dimensiones del mismo, su distribución, y que dispone de dos entradas independientes, se decide dividirlo en dos, para facilitar su uso posterior.
Propuesta de distribución piso derecho
Se divide el piso en partes prácticamente iguales de tamaño, e intentamos maximizar esos metros.
Aprovechamos que los bajantes son exteriores por el patio, podemos llevar las instalaciones de fontanería al otro lado de la vivienda para poder ubicar dos nuevos baños y una nueva cocina.
Zona recibidor
Entrando por la puerta principal, desplazamos un poco la pared que separa con el dormitorio, que es muy grande, para conseguir zona de almacenaje en el distribuidor, y prácticamente no afecta al tamaño del dormitorio.
El habitáculo que ahora mismo sólo tiene el termo eléctrico, se amplía un poco con el recibidor y ubicamos un baño con inodoro, lavabo y ducha.
Y se elimina la doble puerta que da acceso al salón, para integrar espacios.
Desliza para ver el «antes» y el «después»:
Nueva cocina en salón
Aprovechando el amplio salón y la zona de ventana separada del ventanal de la terraza, ubicamos un frente de cocina en esa pared, para obtener luz natural y para tener los bajantes del fregadero lo más cerca del patio.
Frente a la cocina, y a modo de isla, se ubica una encimera, que servirá de apoyo a la cocina y de comedor.
Junto a dicha encimera se ubica un televisor con brazo articulado para dar servicio tanto a la cocina como a la zona de salón, que se encuentra junto a la terraza con dos sofás de dos plazas, que alguno de ellos podría ser sofá-cama para poder dormir más personas.
Desliza para ver el «antes» y el «después»:
Dormitorio y nuevo baño
Al dormitorio contiguo le cambiamos la puerta de entrada, e incluye, como todos los demás, una cama doble, armario, cómoda, mesa escritorio y mesita de noche.
Y aprovechamos la zona del pasillo para ubicar un segundo baño. Es estrecho pero dispone de mucha luz natural con el ventanal al patio, que se pondrá de cristal mateado para dar privacidad sin quitar luz.
Desliza para ver el «antes» y el «después»:
Propuesta de distribución piso izquierdo
El piso del lado izquierdo ya disponía de cocina y baños, y nos centramos en dar espacio a un salón.
Cocina
La cocina queda en el mismo sitio, pero se le cambia la distribución para aligerarla un poco y acercarla en aspecto a la del piso derecho. Además así se consigue poder acceder a la ventana para poder tender, por ejemplo.
Eliminamos la puerta que da al pasillo para que comunicar visualmente con el resto del piso.
Desliza para ver el «antes» y el «después»:
Zona nuevo salón
Aprovechamos el dormitorio principal, que es grande y dispone de ventanal de terraza para usarlo como salón, y lo ampliamos eliminando el armario empotrado y la zona de entrada al baño existente.
Se elimina igualmente la puerta del pasillo para amplitud y unidad.
El dormitorio contiguo queda igual, pero con nueva distribución interior, al igual que el anterior.
Y aprovechamos el pequeño espacio que queda en el pasillo para una zona de almacenaje.
Desliza para ver el «antes» y el «después»:
Zona pasillo con baños y dormitorio
En esta zona disponemos de 2 baños completos, un aseo con un plato de ducha y un dormitorio pequeño, y lo hemos modificado para dejarlo sólo en baños e intentar ampliar el dormitorio.
Primera propuesta – dormitorio grande
Hacer los dos baños en el baño y aseo que tienen ventana al patio, y prescindir delbaño del dormitorio principal que no tiene ventilación natural y tiene problemas de olores.
El baño del dormitorio principal desaparece, dándole algo de espacio al salón pero sobre todo dando más amplitud al dormitorio, que ya si es lo suficientemente amplio para ubicar todos los elementos que tienen los demás dormitorios.
Desliza para ver el «antes» y el «después»:
Segunda propuesta – baño grande
Aprovecharíamos el baño y aseo que dan al patio para unirlos y hacer un baño completo, con inodoro, bidé, lavabo, ducha y bañera exenta.
Sería el reclamo principal de ese piso, un baño amplio, con bañera y con luz natural.
Pero para eso tendríamos que mantener el dormitorio con las mismas dimensiones, y quedaría un pequeño armario alrededor de la puerta de entrada. O usar ese dormitorio como dormitorio infantil y poner unas literas.
El antiguo baño del dormitorio principal quedaría algo más reducido y se accedería por una nueva puerta desde el pasillo.
Desliza para ver el «antes» y el «después»: