Estado inicial y requisitos/necesidades
Proyecto de Interiorismo y Reforma de vivienda en Avenida Pío Baroja, en el malagueño barrio de Echeverría del Palo.
Vivienda adquirida de segunda mano antigua y que requiere de una reforma integral.
Vivienda «muy cuadradita» con salón y cocina amplios, tres dormitorios y dos baños. Pequeña terraza y lavadero.
Los nuevos propietarios son una pareja joven con dos niños pequeños y necesitan tres dormitorios, dos baños, zona de trabajo, zona de día unificada para poder controlar a los peques y mucho almacenaje.
Imágenes del estado inicial
Pulsa sobre las imágenes para verlas más grandes, y usa los cursores para desplazarte.
Opciones de distribución
Se requiere aprovechar al máximo los espacios, uniendo cocina con salón y «ampliando» dormitorios, baños y zona de almacenaje. Se busca también una zona para tele-trabajo.
Pulsa sobre las imágenes para verlas más grandes, y usa los cursores para desplazarte.
Vamos a comentar las distintas opciones:
Estado Inicial
Estado inicial del piso a reformar, con tres dormitorios, dos baños, cocina, lavadero, salón, terraza, recibidor y pasillo.
Condicionantes
Se marcan los pilares, los bajantes y las ventanas.
Los pilares los intentamos dejar junto a las paredes y/o ocultos en los armarios.
Los bajantes nos indican las zonas de agua de donde no nos podemos desplazar mucho, sobre todo en los baños.
Y las ventanas nos muestran dónde deberían ir las distintas habitaciones, con el fin de que todas tengan luz natural. Por ejemplo, las dos ventanas tan juntas en los dormitorios secundarios nos marcan por dónde se tienen que dividir.
Opción 1
El primer paso es la creación de una única zona de día, uniendo el recibidor, el salón-comedor y la cocina, así como la terraza, que es pequeña para usarla como terraza de exterior pero que es perfecta para usarla como zona de trabajo unida al salón.
El lavadero lo dejamos independiente. Es necesario tener ese espacio de desahogo para poder tener electrodomésticos «feos» y ruidosos, como el termo, lavadora, secadora, etc. Y más aún en una cocina unida al salón.
La cocina se divide en tres zonas: el frente de trabajo (fregadero, placa y frigo) en la pared del bajante, una isla con encimera, almacenaje y taburetes, y detrás un frente de muebles altos.
Salón con sofá amplio en frente a la zona de TV, que se puede integrar con una librería a lo largo de toda la pared, y entre salón y cocina una zona de comedor, con una mesa que puede ser extensible para admitir más comensales puntualmente.
Opción 2
Dejando la zona de día como en la opción 1, hacemos una primera modificación en la zona de noche.
El pasillo original es muy ancho y hay que intentar aprovechar mejor esos metros.
Sin poder mover la pared divisoria de los dormitorios secundarios, «encogemos» el pasillo hacia un lado para ampliar las estancias del otro lado. En este caso se amplía el baño de la ventana y el dormitorio principal, haciendo un conjunto en «suite» con baño amplio y dormitorio con dos grandes armarios.
Opción 3
Variante de la opción anterior, «encogiendo» el pasillo hacia el otro lado.
Sólo se consigue ampliar el baño del pasillo, que modificamos la puerta de entrada para dar cabida a un plato de ducha amplio.
Opción 4
Centramos el pasillo y conseguimos ampliar un poco los dos baños.
El baño de la ventana es privado del dormitorio principal y dispone de plato de ducha, inodoro, lavabo y bidé. Se puede prescindir del bidé y poner un mueble de lavabo más grande.
Al baño del pasillo se accede desde el principio del pasillo y también dispone de plato de ducha, inodoro y lavabo. Además de zona de almacenaje junto al bajante.
Los dormitorios secundarios son prácticamente simétricos.
Opción 5
Cambiamos la distribución de la zona de día.
«Partimos» la zona de trabajo de la cocina en dos, dejando el fregadero en la pared del bajante y la placa en la pared de la ventana. El frigo se integra en la zona de muebles altos y en vez de isla se dispone de una mesa de comedor y apoyo a la cocina.
Al tener ya una mesa de comedor en la cocina, la eliminamos del salón y éste puede ampliar la zona de asientos.
Opción 6
No nos terminaba de convencer esa cocina con la zona de trabajo «partida» por la puerta de lavadero, por lo que proponemos esta opción en la que en la pared del bajante tenemos los muebles altos y el frigo, y en frente en L tenemos la cocina en sí, con el fregadero en la ventana.
Habrá que confirmar en obra que el desagüe del fregadero se puede llevar por el suelo hasta el bajante para salvar la puerta del lavadero.
Y ahora como la zona de trabajo de la cocina está un poco más metida hacia el dormitorio, retraemos un poco la esquina del baño para dar más campo visual.
Opción 7
Movemos la pared de separación del dormitorio con la cocina para obtener el dormitorio amplio con dos armarios, a costa de reducir un poco la cocina, por lo que eliminamos la mesa que había en el centro de la misma y ponemos una península con taburetes que nos deja la zona de trabajo en forma de U.
Y rescatamos la idea de mesa de comedor en el salón.
Opción 8
Afinamos la última distribución y le buscamos más almacenamiento.
Ensanchamos el pasillo desplazando el aseo hacia el dormitorio infantil por la izquierda y encogemos un poco el dormitorio principal por la derecha, lo que nos permite poner un armario en el pasillo.
En el aseo se podría hacer ahora un murete a media altura para esconder una cisterna empotrada.
Y el baño de la ventana, al ser ahora más ancho, le quitamos un poco de espacio para abrir otro armario más al pasillo. Y la entrada al baño ahora sería desde el pasillo, para poder ser usado por todos.
Baño con doble lavabo, ducha amplia con hornacina para productos de baño, e incluso un armario de obra para almacenaje. Y junto al inodoro un grifo que hace las funciones de bidé.
Y al final del pasillo, si le quitamos un poquito a cada dormitorio infantil podemos conseguir otra zona de almacenaje / zapatero.
En el lavadero, ponemos una puerta corredera y lo distribuimos para dar cabida a termo, pila, lavadora, secadora, congelador y almacenaje / zona de plancha.
Esta distribución del lavadero está abierta a cambios, según donde queráis acceso al exterior para poder tender.
En el salón, recrecemos y alineamos la pared con el vecino tras el sofá para dar aislamiento, y se diseña una librería baja que abarca desde la terraza, pasando por la pared de la TV hasta la esquina de la cocina, dando continuidad a todo el espacio.
Y se propone un revestimiento de madera o lacado en esa esquina hasta la cocina para intentar «ocultar» las dos puertas de paso, la del aseo y la del pasillo. Serían puertas abatibles enrasadas en su cara exterior con el panelado para que se note lo mínimo.
Y si se quisiera un zapatero más cerca de la entrada, se podría usar la parte derecha de la librería como tal, simplemente cerrando esa zona con puertas / cajones, pero manteniendo el mismo acabado que el resto.
Opción 9
Hacemos una mezcla de las dos últimas opciones, con algún cambio más.
No le quitamos espacio a los dormitorios ni a los baños, prescindiendo de los armarios en el pasillo.
El baño del pasillo sigue con doble lavabo, ducha amplia y zona de almacenaje.
El lavadero seguirá siendo «exterior», por lo que ponemos una puerta abatible para que sea más aislante. Y que abra hacia la cocina para poder usar el lavadero sin estorbos, incluso para poder dejar un tendedero de pie si hiciera falta.
Vistas realistas en tres dimensiones
Se levanta en tres dimensiones la propuesta de distribución final, se termina de definir y se le aplican terminaciones y acabados:
Proyecto Interiorismo y Reforma de Vivienda en Av. Pío Baroja, Echeverría del Palo, Málaga. Diseño de Interiores, 2022.
Proyecto Interiorismo y Reforma de Vivienda en Av. Pío Baroja, en el barrio de Echeverría del Palo, Málaga.
Vivienda adquirida de segunda mano muy antigua y que requiere de una reforma integral.
Piso muy luminoso, con una distribución cuadrada y tres dormitorios, dos baños, salón, cocina, terraza y lavadero.
Todos los espacios salvo un baño tienen ventana con luz natural.
Dispone de todo pero todos los espacios son un poco pequeños.
Se une entrada, cocina y salón para dar amplitud a la zona de día, y se amplían un poco los dos baños a costa de un pasillo que era demasiado amplio.
Conseguimos un dormitorio principal con dos armarios y un salón que sirve de zona de descanso, comedor, zona de ocio, librería y zona de trabajo.
Pulsa en las imágenes para verlas más grandes: